La
organización interna de una empresa
Cátedra grado 7
Periodo 3: 4 de mayo al 26 de junio
Corte 2: 4 al 29 de mayo
Semana 3: 18 al 22 de mayo
Asesorías virtuales:
7A: miércoles 20 de mayo 7B: viernes 22 de mayo
09:00 a 12:50 10:30 a 11:20
Objetivo: Comprendo el concepto de empresa como un conjunto de personas que trabajan por un bien común
Se llama estructura
organizacional a la división de actividades que se desarrollan en una empresa,
las cuales son agrupadas en áreas o departamentos.
El objetivo principal de
este modelo consiste en organizar y dividir las tareas para poder cumplir, con
mayor facilidad, aquellos objetivos perseguidos por la organización.
Esta estructura es
representada gráficamente a través de un organigrama.
Características de la
estructura organizacional
Permite la
especialización de las diferentes áreas, a partir de que cuanto mayor sea el
tamaño de una empresa, más especializada debe estar.
Puede ser centralizada o
descentralizada, dependiendo de si las decisiones están concentradas en los
altos cargos (centralización) o en los equipos de trabajo (descentralización).
Comprende colaboración y
coordinación entre las diferentes unidades de estructura.
Representa a las personas
que integran la empresa
Tipos de estructura
organizacional
Estructura lineal: La
estructura organizacional lineal se basa en la autoridad directa del jefe sobre
los subordinados, es decir que una sola persona toma todas las decisiones y es
responsable del mando.
Estructura funcional: La
estructura organizacional funcional divide las labores de una empresa de
acuerdo con su especialización.
Te recomiendo ver el siguiente contenido que nos pueden ayudar a comprender mejor el tema:
Actividad en clase: En el documento de Google drive vamos a colocar un organigrama de mi equipo de trabajo (10 minutos)
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