Curriculum vitae
La hoja de vida es la primera impresión que reflejarás
a seleccionadores y para ser efectiva, deberá resaltar lo mejor de ti. Un buen
diseño y la disposición del contenido del Curriculum Vitae serán indispensable para
pasar a la siguiente fase, la entrevista de trabajo. Generalmente, los equipos
de recursos humanos utilizan poco tiempo para revisar la hoja de vida y por
ello, el currículum deberá atraer al máximo toda su atención enfatizando la
personalidad y organizando la información de manera clara y concisa.
Antes de hacer una hoja de vida es importante sentarse
a determinar cuáles son las competencias laborales que se tienen, cuál es el
historial laboral que permite identificar tus fortalezas y debilidades. Hay que
determinar si el camino por el que se quiere optar para el desarrollo de
nuestra carrera profesional es realmente el camino de tener empleo en una
empresa formal y no ser independiente o emprendedor.
Para elaborar una hoja de vida hay que tener en cuenta
cuatro principios fundamentales:
Principio de precisión: las cifras que utilicemos en
la hoja de vida tienen que haber sido verificadas y tenemos que constatar que
corresponden a lo que son. Hay que tener cuidado con cifras como fechas de
estudios, fechas de experiencias laborales, cifras de logros de ventas, etc.
Principio de extensión: ¿qué tan larga ha de ser una
hoja de vida? No hay un ideal en esto. Coinciden los responsables de las áreas
de recursos humanos en que una hoja de vida de entre 2 y 3 páginas está bien.
Lo que hay que cuidar es no omitir ciertos detalles que resulten relevantes
para los profesionales que se encargan de la selección y reclutamiento y no
incluir mucha información que no resulte importante, porque los profesionales
de recursos humanos tienen que leer cientos y cientos de hojas de vida y
probablemente omitan la lectura de mucha información y, si ven que es muy
larga, pueden desinteresarse en nuestro curriculum.
Principio de honestidad: es muy importante que toda la
información que depositemos en nuestra hoja de vida sea absolutamente veraz,
pues los procesos de selección y reclutamiento tienen fases posteriores de
verificación de esta información, donde el responsable de recursos humanos
revisa y hace un proceso de referenciación de que todo lo que hayamos
depositado se corresponda con la realidad, que efectivamente poseamos los
grados y los títulos que decimos tener y que los trabajos que hayamos
desempeñado tengan la relevancia que dijimos que tenían. Es muy importante que
todo sea veraz, pues podemos quedar vetados en caso de que omitamos o
incluyamos información que no corresponda a la realidad y eso nos puede
significar posteriores problemas en el mercado laboral.
Principio de relevancia: conocer el cargo en la
empresa para la que nos estamos postulando, de tal manera que podamos colocar
aquella información que sea realmente relevante, como, por ejemplo, que hemos
trabajado en sectores industriales o desempeñando roles similares a aquellos a
los que estamos aspirando.
Toda buena hoja de vida ha de tener 6 elementos
fundamentales:
Encabezado: toda la información que tiene que ver con
los datos personales y de contacto del candidato. Es importante no olvidarse de
actualizar el número de teléfono celular, los correos electrónicos… Resulta
difícil de creer, pero es este uno de los problemas más frecuentes en las hojas
de vida, la dificultad de la empresa para contactar con nosotros debido a datos
desactualizados.
Perfil profesional: es fundamentalmente un resumen, en
unas 5 líneas, de tu hoja de vida, que le permitirá rápidamente al profesional
de recursos humanos detectar a grandes rasgos cuál es tu capacidad global y tu
capacidad de aporte a esa organización por estudios, por formación, por
experiencia…
Formación académica: En esta sección aparecen los
estudios del candidato.
Experiencia laboral: resulta sumamente relevante poner
todas las funciones y logros, no sólo el título del cargo y los años que has
estado en ese cargo en cada organización, sino acompañar alguna descripción de
ese cargo que le permita al profesional de recursos humanos entender fácilmente
tu rol y cuál eran las actividades que desempeñabas dentro de esa organización.
Otros datos de interés: ahí suele colocarse
información respecto al nivel de dominio de idiomas. Si tienes nivel de
bilingüismo, es recomendable decir dónde aprendiste una segunda lengua, cuál es
tu nivel hablado, escrito y de lectura, es decir, cuál es tu habilidad con ese
segundo idioma. Se incluyen también aquí otros conocimientos relevantes,
dependiendo mucho del trabajo al que estés aspirando, como tus conocimientos
específicos en informática, programas estadísticos, hojas de cálculo…
Referencias laborales: algunos de los profesionales de
recursos humanos desestiman esta sección, pues consideran que la información
depositada ahí por el candidato no es necesariamente información que resulte
conveniente. Se trata de incluir de forma clara los datos de contacto de los
jefes de posiciones anteriores para facilitar que la empresa que está haciendo
el proceso de selección y reclutamiento recabe información sobre su desempeño y
sobre los diferentes valores en las posiciones que ha ocupado en el pasado.
Pero es un tema controvertido y las opiniones al respecto en recursos humanos
siguen siendo diversas.
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