LIDERO
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.
Oportunidad de Negocio
Las fuentes de las ideas
de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común:
encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo.
Una idea de negocio se convierte en oportunidad de negocio cuando al proyecto
se le pueden poner las características de: realista, añade valor y da
beneficio. Sin embargo, detectar si una empresa o producto tiene valor o no, se
puede hacer a través de un proceso de evaluación y toma de decisiones.
La idea de Negocio La
idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El
medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye
la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la
creación de una Pyme (pequeña y mediana empresa) haga que tengamos éxito o no.
Pero no sólo basta con
tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por
ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de
negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de
plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos:
1. Descripción del
producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
2. La necesidad que cubre
tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás
muy poca competencia.
3. Clientela potencial:
¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que
definen a nuestros clientes objetivo.
4.Competencia: Hay que
hacer un análisis exhaustivo de los productos o servicios de la competencia,
cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas
empresas con las que vas a competir en el mercado.
5. Valor añadido: Es la
parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va a hacer
que se convierta en la mejor opción para los compradores.
Es importante analizar el
mercado, implementación y diferenciación del producto. La mayor parte de los
empresarios siguen un proceso básico de cinco pasos:
Capacidades: ¿Las
capacidades, conocimientos y experiencia del empresario son consistentes con la
oportunidad?
Novedad: ¿Tiene el
producto o servicio cualidades que lo hagan significativamente novedoso y
diferente? ¿Crea un valor añadido significativo para el cliente? ¿Suficiente
como para que un cliente lo quiera y pague por el producto?
Recursos: ¿Puede el
empresario atraer la ayuda financiera, física y humana consistente con la
magnitud del proyecto?
Retorno de la inversión:
¿Puede el producto ser fabricado a un costo tal que se pueda producir una
ganancia? ¿Es el retorno consistente con el riesgo involucrado?
Compromiso: ¿Está el
empresario suficientemente comprometido con el proyecto? ¿Siente pasión por el
mismo? El propósito es descartar las oportunidades menos prometedoras y
dedicarse a las que sí valen la pena.
Se sugiere ver los siguientes vídeos:
Introducción
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