Cliente y mercado
Cátedra grado 9
Periodo 3: 4 de mayo al 26 de junio
Corte 2: 4 al 29 de mayo
Semana 2: 15 al 19 de mayo
Asesorías virtuales:
9A: miércoles 15 de mayo 9B: miércoles 15 de mayo 11:00 a 11:50 8:00 a 8:50
Objetivo: Identifico y diferencio los conceptos cliente y mercado
Por lo general al oír la palabra “mercado”
la asociamos con un lugar físico donde se venden productos semejantes entre sí:
verduras y hortalizas, pescados y mariscos, abarrotes, repuestos de autos, etc.
Desde el punto de vista económico, se
define al mercado como el encuentro entre las fuerzas de la oferta (productores
o proveedores) y de la demanda (clientes o consumidores) para realizar
transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
producto o servicio que pueden satisfacer
las necesidades de los demandantes.
Si tienes un negocio, es decir ofreces un
producto y/o un servicio, eres un “oferente”.
Por su parte los demandantes (clientes o
consumidores) son las personas, hogares, empresas e instituciones, que tienen
necesidades que satisfacer, quieren hacerlo y tienen los medios económicos para
satisfacer esas necesidades con los productos de los oferentes.
Los demandantes pueden estar físicamente
cerca y ellos concurren al negocio, por ejemplo, los compradores de verduras en
la feria, los vecinos de la tienda
o almacén, los clientes de una peluquería,
etc. En otros casos, pueden estar lejos y hay que salir a buscarlos, por
ejemplo, venta de cosméticos a domicilio, entrega de comida en una oficina,
etc.
Los clientes
Los clientes y consumidores de una empresa
pueden ser personas u otras empresas o negocios. Los clientes compran los
productos y los consumidores los usan/consumen. A veces el cliente y el
consumidor es la misma persona, por ejemplo, cuando una persona compra un auto
para usarlo él mismo.
En otras ocasiones, el cliente y el
consumidor son dos personas distintas. Por ejemplo, cuando el cliente compra en
nuestro negocio la ropa que confeccionamos para luego venderla en su tienda al
público, él es sólo cliente, no consumidor. El consumidor es la persona que
compra nuestra ropa para usarla.
¡Recuerda! No todos los compradores
de bienes y servicios son iguales, cada cliente y consumidor tiene un segmento al
cual podemos llegar.
Te recomiendo ver el siguiente contenido que nos pueden ayudar a comprender mejor el tema:
Actividad en clase: Vamos a realizar un trabajo en grupos por Google drive donde teniendo en cuenta lo realizado en la anterior clase, describirán a que tipo de segmento del mercado tiene como objetivo su plan de negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario