9° Cliente y mercado

Cliente y mercado

Cátedra grado 9
Periodo 3:  4 de mayo al 26 de junio
Corte 2:  4 al 29 de mayo
Semana 2:   15 al 19 de mayo


Asesorías virtuales:
                 9A: miércoles 15 de mayo                   9B: miércoles 15 de mayo                11:00 a 11:50                           8:00 a 8:50


Objetivo: Identifico y diferencio los conceptos cliente y mercado 


Concepto plano de comercio electrónico móvil con cliente, concepto ...Por lo general al oír la palabra “mercado” la asociamos con un lugar físico donde se venden productos semejantes entre sí: verduras y hortalizas, pescados y mariscos, abarrotes, repuestos de autos, etc.


Desde el punto de vista económico, se define al mercado como el encuentro entre las fuerzas de la oferta (productores o proveedores) y de la demanda (clientes o consumidores) para realizar transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Un modelo de plaza de mercado renovador y que reduce pérdidasEntonces un mercado tiene oferentes, que son las empresas o personas que tienen un
producto o servicio que pueden satisfacer las necesidades de los demandantes.
Si tienes un negocio, es decir ofreces un producto y/o un servicio, eres un “oferente”.

Por su parte los demandantes (clientes o consumidores) son las personas, hogares, empresas e instituciones, que tienen necesidades que satisfacer, quieren hacerlo y tienen los medios económicos para satisfacer esas necesidades con los productos de los oferentes.

Los demandantes pueden estar físicamente cerca y ellos concurren al negocio, por ejemplo, los compradores de verduras en la feria, los vecinos de la tienda
o almacén, los clientes de una peluquería, etc. En otros casos, pueden estar lejos y hay que salir a buscarlos, por ejemplo, venta de cosméticos a domicilio, entrega de comida en una oficina, etc.
Los clientes

Anatomía del cliente perfectoLos clientes y consumidores de una empresa pueden ser personas u otras empresas o negocios. Los clientes compran los productos y los consumidores los usan/consumen. A veces el cliente y el consumidor es la misma persona, por ejemplo, cuando una persona compra un auto para usarlo él mismo.

En otras ocasiones, el cliente y el consumidor son dos personas distintas. Por ejemplo, cuando el cliente compra en nuestro negocio la ropa que confeccionamos para luego venderla en su tienda al público, él es sólo cliente, no consumidor. El consumidor es la persona que compra nuestra ropa para usarla.

¡Recuerda! No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, cada cliente y consumidor tiene un segmento al cual podemos llegar.


Te recomiendo ver el siguiente contenido que nos pueden ayudar a comprender mejor el tema:






Actividad en clase: Vamos a realizar un trabajo en grupos por Google drive donde teniendo en cuenta lo realizado en la anterior clase, describirán a que tipo de segmento del mercado tiene como objetivo su plan de negocios.

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